La Prisión de Hielo de Max Rive: Foto Crítica del Ganador del premio internacional Epson Pano 2015

 

En inglés

Recientemente he estado pensando que es tiempo de hacer otra foto-crítica.   De una manera extraña, a medida que pensé en la posibilidad de hacer la crítica sobre una reciente fotografía del ganador del premio Epson Pano tomada en las montañas del Himalaya (que pedía mi valoración de la fotografía ‘laboriosa’), un lector de mi blog me envió una consulta preguntando lo que pensaba de esa misma foto.   Ese fue el incentivo añadido que necesitaba para estimular mis pensamientos en acción.   Asumiendo mi foto crítica, estoy usando los pasos de como llegué a mi post (en ingles) “criticando fotografía: una perspectiva diferente.”   Basado en este enfoque, he aquí mi crítica de la Prisión de Hielo de Max Rive.

max_rive_the_ice_prison

The Ice Prison by Max Rive  [1]  –  El Himalaya, Nepal

La Prisión de Hielo por el fotógrafo Max Rive

La fotografía – elementos artísticos e impresiones  

La imágen panorámica premiada de Max Rive del interior de una cueva de hielo del Himalaya con vista a la montaña Ama Dablan es exquisitamente hermosa.   Pliegues sinuosos de hoja de barrido de hielo en una ola por el lado derecho de la salida de la cueva , dibujo del ojo del suave curvas de hielo a los icycles perversamente afilados dependiendo de la boca de la cueva.   Hacia el centro y a la derecha, una formación de hielo semeja a una mujer encapuchada sentada, mirando a través de la entrada de la caverna al Ama Dablan, cuyos picos empujan orgullosos a las nubes iluminadas por el sol en tonos de blanco y ocre.   Su casi presencia subliminal deja una sentido de escala humano y calidez para un por demas paisaje gélido.   A la izquierda y a la derecha, las paredes de cerramientos de hielo translucido permite una luz tenue que se infiltra en la caverna.   La escena es balanceada, serena, majestuosa.

Contenido y significado  

Es un genio de la manera Rive se relaciona con nosotros, los espectadores, por figurativamente nos sitúa dentro de la cueva, mirando a través de la icycle flecos boca de la cueva hacia los picos iluminadas por el sol de la sierra lejana.   Inmediatamente, estamos conectados a la imagen debido a entenderlo casi  obligatoriamente a la fuerza debe situarnos dentro de la gruta, rodeado por paredes de hielo, mirando hacia afuera.   Y es en esta colocación que el significado detrás del título de la imagen se vuelve inteligible – somos los prisioneros, en una celda fría, cuyo recinto se completa con los largos y icycles buscan peligrosas que prohíben el camino.   Mutably, también podría ser que la figura de hielo de la mujer es el prisionero, para siempre sepultado e inmóvil en su prisión de hielo.   En la mejor tradición artística, es probablemente ambos.   Sin embargo, de acuerdo a los comentarios de Rive en la foto, la gruta de la que miramos es en realidad muy pequeña.   Él dice que “La cámara estaba casi pone dentro de un pequeño agujero en la pared.   El uso de un trípode no era posible.”  [ 2 ] Así que claramente, podemos estar dentro de ella sólo a través de nuestra imaginación facilitado por imágenes fotográficas de Rive.   Efectivamente, Rive nos ha llevado donde nadie ha ido ni nunca podía ir.

Componentes técnicos  

Técnicamente, el imágen es casi perfecto.   Todos los elementos de la imagen están en equilibrio y armonía, pero no de manera predecible.   Hay una energía en el balance, una serie de fuerzas que mueven nuestra visión alrededor de la imagen, de lado a lado y de dentro a fuera.   En la imagen de Rive el pequeño se convierte en enorme, y el enorme se convierte en al pequeño.   Hay un juego de la proximidad y la distancia, la luz y la oscuridad, suave y agudo.   El color es hábil; la imagen es casi monocromáticos tonos de azul – gris, con sólo esos toques cruciales de ocres amarillos y anaranjados en el pico de la montaña Ama Dablam para atraer la mirada de la casi abrumadora paisaje de hielo en primer plano y en la distancia  Hay un elemento en la imagen que sacude ligeramente mi inmersión en la escena y que es la brecha trapezoidal de la izquierda en la pared de hielo cuyos márgenes no parecen completamente integrado en su rodea y esto podría ser revisado de manera útil.

En su breve descripción de la foto, el Sr. Rive comenta que él subió a una montaña cubierta de nieve con crampones a una pequeña abertura que pensaba que podría tener una vista de una de las montañas prominentes en el Himalaya , Ama Dablam.   Su extensa obra posterior en su cuarto oscuro digital traerá esta imagen a nosotros se hizo con una mano magistral   Para mí, este es sin duda un ejemplo de la ‘fotografía con esfuerzo’ que he comentado y admirado en el pasado.

Fotografia o fotoARTE?  

Es la fotografía real?   De la investigación de las fotos de Max Rive en Internet, [5] he encontrado que muchas de las fotos que se le atribuyen parecen altamente post-procesado.   Son bellas imágenes atmosféricas ofrecen disparos agua exposición larga, y los paisajes panorámicos, reflejos en el agua, estrella sembrado noche cielos.   Tienen equilibrio encantadora y composición, y muchos son un banquete visual para los ojos.   Muchos son sin duda evocadora de lugares reales, pero es difícil para mí creer plenamente.   La Prisión de Hielo tiene muchas de las características celestiales de sus otras obras .   Comentarios Rive que ” La Prisión de hielo ” es un panorama hizo gran parte de su cuarto y último intento en tomar las múltiples fotografías necesarias: “Después de disparar la parte derecha con mi cara a las afueras el marco que tenía que cambiar de lado para hacer lo mismo con el centro y la parte izquierda.”   Y él nota tambien que los varias fotografias fue mezclaron en Photoshop: “Sin el mezclando, este tiro no fue posible tecnicamente.”   [ 4 ] Por lo tanto, como investigador en la fotografía autenticidad, tengo que decir que para mí esta imagen es una mezcla de fotografía y Photoart (como lo he definido en posts anteriores).

Sin embargo, los premios Epson Pano no requieren entradas en la categoría Premio Abierto a ser plenamente fotográfica.   De hecho, el estado de las reglas “Se permite la manipulación, pero la manipulación excesiva puede ser anotado por los jueces si no está bien ejecutado.” [6]   Además, creo que algo así existe, sobre la base de afirmaciones y descripción del método de Rive, a pesar de su (para mí) mano dura con las técnicas de post-procesamiento.   Su cuerpo de trabajo como descubrí en línea parecía estar enraizada en la principal en el mundo real, especialmente aquellas partes que él tiene acceso especial a por vitue de su estilo de vida alpinismo.

Sin embargo, habría que espero que esto es exactamente lo que yo veo si yo fuera capaz de aventuras de Rive en la montaña, si yo fuera a encontrar el punto justo debajo de la climatología y de la luz condiciones adecuadas, y si yo fuera a ser una persona en miniatura que podía soportar dentro de la pequeña gruta y mirar hacia fuera?   Sospecho que no.

Resumen

Aunque es cualidades del otro mundo son un poco demasiado atractivo y etéreo para mí de todo corazón abrazar esta imagen como una fotografía representativa, me gusta mucho como imagen una artística basada fotográfica brillante.   La Prisión de hielo es magistral, y un regalo de Max Rive a nosotros, lo que nos permite ver no sólo partes del planeta, tanto grandes y pequeños que nos de otro modo nunca visto, pero a casi experimentar por nosotros mismos.

 

Referencias (aún no se ha traducido al español)
—————————————————————
[1] Image sourced from Max Rive’s Facebook page at https://www.facebook.com/182378168614600/photos/a.182381251947625.1073741828.182378168614600/403573266495088/?type=3&theater. Also available at the Facebook Epson International Pano Awards page at https://www.facebook.com/PanoAwards/photos/pb.259310013359.-2207520000.1445478916./10153637709388360/?type=3&theater.  Copyright Max Rive. Used in accordance with Fair Use provisions of copyright law. Accessed 22 October 2015
[2-4]:  Title and description from Max Rive on the Facebook page for the Epson International Pan Awards:
“This 6 shot panorama was taken in the Himalayas during spring. It was a small distant gape in a snow covered mountain which caused my attention. I mainly wanted to check it out because this ice or snow cave had a view on the 6812 meter high Ama Dablam. Finding a cave is one difficult thing but find one with a great view is much more difficult. After a hike up the mountain with crampons I entered this Ice cave. It was frozen water finding a way through the rocks.
    The composition you see with a view both on the left and the right chamber was very difficult to achieve. The camera was almost put inside a small hole in the wall. Using a tripod was not possible. After shooting the right part with my face just outside the frame I had to switch sides to do the same with the center and the left part. It was a matter of trial and error to get the composition I wanted. The required use of photo stitching made everything even more difficult. It was later that night I discovered that a lot of individual shots were out of focus or unsharp because of camera movement. During both the 2nd and 3rd try the mountain Ama Dablam was totally covered in clouds. My 4th attempt was successful even though I still had to do a lot of blending in photoshop. Without the blending this shot was technically not possible.”
[5]To see 44 of his photos, you can visit his site https://500px.com/maxrivefotograaf. Accessed 22 October 2015
[6] Pano awards rules sourced from https://thepanoawards.com/competition-rules Accessed 22 October 2015

Agradecimientos: Muchas gracias a Duolingo y sus miembros para ayundandome con esta traducción.

 

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